Una noche de Verano.

Cuando el sol se pone en esas interminables y calurosas jornadas de verano, no se acaba el día… si no que empieza la vida

En Tierra de Campos, además, empiezan las charlas a las puertas de las casas, los juegos en las plazas de las iglesias, y un futbolín resuena desde el interior de algún bar con sus ventanas y puertas abiertas de par en par intentando “respirar”.

Pero dónde de verdad se está bien, dónde de verdad se disfrutan las noches de verano, es en el Mirador de Tierra de Campos

Antes de que se ponga el sol el lugar ya está de bote en bote, preparados todos para el maravilloso espectáculo que va a suceder, contemplando la tranquilidad hecha Tierra y aderezada con el cielo.

Y cuando éste momento mágico en el que se puede ver cómo el sol toca la tierra sin quemarla pasa…llega la hora mágica, la hora del amor, en la que la semioscuridad brinda a las parejas la suficiente intimidad, a pesar de estar rodeados de gente, para besarse…

Justo en ese momento, es entonces cuando para ellos , éste, el Mirador de Tierra de Campos, será el lugar más romántico de todo el universo.


Texto: Susana García

Fotos: Susana García

 

Empanada de Cecina

Cómo lo prometido es deuda, y yo cuando digo una cosa, la cumplo….(¡¡otra cosa es cuando!!) Aquí tenéis la receta que tánto me pedís de la empanada de cecina que hacemos solo por encargo. Una cosa os advierto….las cosas, como en la bodega, no saben en ningún lado…es lo que hay!!

INGREDIENTES:

Tomate triturado

Media cebolla

Aceite de oliva

Azúcar

Sal

Pimienta

Queso de rulo de cabra

Cecina de vaca

Plancha de hojaldre

Pochamos la cebolla en aceite de oliva a fuego lento. ¿cuánta? ¿cuánto tiempo? Pues depende…..soy malísima para las cantidades….lo hago todo a ojo, así que mas o menos media cebolla, dos o tres cucharadas de aceite de oliva, y hasta que esté blandita…

Añadimos el azúcar, pues un poco igual, depende de si nos gusta mas dulzona, menos. Cinco cucharadas o seis valdrían. Sal, pimienta, y a esperar que el azúcar se haga almíbar un poco tostado junto con la cebolla.

Una vez hecho esto solo es montar las capas de la empanada. Hojaldre, tomate triturado, lonchas de cecina, la cebolla caramelizada y el queso de rulo de cabra en rodajas. La capa de hojaldre para tapar y fin. Doblar los bordes para cerrar, pinchar el hojaldre con un tenedor y humedecer el hojaldre con agua muy fría. Nada de huevo ni cosas de esas….un pulverizador o una brocha con agua fría y al horno, precalentado, solo la placa de abajo. Si hiciera falta, para que no quede muy blanquita, 2 min. la de arriba solo al final.

¿Secretos? Ninguno como veis. Usar un buen hojaldre; para los mas golosos, en vez de tomate triturado, tomate frito; y para los que el queso de cabra les resulte muy fuerte, queso tipo Philadelphia; no usar cecinas adobadas o de caballo, que al cocinarse no dan buen resultado…..¡y nada mas! 

Y ya, para los mas requetevagos, el señor HACENDADO vende la cebolla caramelizada en botes…..¡jajajajaa! Pero no es lo mismo, asi que tendríais que añadirle ademas de pimienta un poquito de caramelo líquido….¡¡pero muy poquito!!

A ver quién se anima a hacerla y contármelo después.

Noche en Velas, San Valentín 2017

La primera Noche en Velas del año ya está aquí…

… Y este año tenemos novedades!! Y es que hemos decidido dar cabida en nuestra noche a todo tipo de enamorados para que celebren la noche como mas les guste con 3 tipos diferentes de menú clasificados según sus preferencias a la hora de comer….. comida, claro!!

Tenemos un menú para carnívoros, los más tradicionales, con los platos mas emblemáticos de nuestra carta:

Un segundo menú, más ligero, se puede decir que mas festivo, un menú para piscívoros empedernidos con lo mejor del mar de nuestra carta:

  • Ensalada de Piquillos con ventresca
  • Langostinos a Los Arcos
  • Trucha a la Plancha con Verduritas

Y un tercer menú, para los que rompen con todo, los mas reivindicativos, aquellos que viven y dejan vivir, un menú para herbívoros

:

  • Ensalada de tomate, lechuga y cebolla con aliño agripicante
  • Trigueros y padrones
  • Verduras en tempura

 

Espero que os gusten, hay variedad, ¡¡y la cantidad no falta nunca!! El martes 14 de febrero os esperamos, con mucho amor… de toda clase y condición.

Noche en Velas

¡Bienvenidos!

Brevemente os queremos presentar muestro menú especial para esta Noche en Velas de Samhain.

Un entrante a elegir: Ensalada Los Arcos o plato de Embutidos y queso.

Plato principal: Revuelto jijas o Morcilla de Villada revuelta.

Segundo Plato: Carnes a la brasa con patatas caseras.

Postres caseros, bebida de la casa, pan, café y chupito.

32€ la pareja. Esperemos os guste y lo disfrutéis, que hoy el entorno acompaña mas que nunca.

Y si queréis, ya que estáis por aquí, podéis visitar la página completa para conocernos un poquito mejor. ¡Feliz Samhain!

Carne si o no….¿he ahí la cuestión?

Es más cancerígeno pasarse las navidades comiendo jamón de jabugo, que vivir todo el año bajo una antena de telefonía móvil…..según la OMS, claro. Este lunes se ha publicado un estudio según el cual, el consumo excesivo de carne roja y carne procesada puede ser el causante de las entre 35mil y 40mil muertes de cáncer de colon que se dan en el mundo cada año.
La razón es que estas carnes además de picarse, trocearse etc, se salan, sazonan y ahuman, y este proceso es lo que puede añadir agentes cancerígenos… Este estudio coloca a estas carnes en el nivel del tabaco, el amianto y el gas por combustión del diesel….por poner ejemplos conocidos.
Ahora bien, no aconsejan dejar de comer carne, o comerla fresca y cruda, SÓLO aconsejan reducir su consumo a una vez por semana….
Conclusiones (mías particulares, ¡¡¡¡por supuestísimo!!!!):
• Es igual de cancerígena la cecina de León que el tabaco (en exceso, claro?)
Es mas, igual tenian que obligar a mi tía Evina, de León, a poner en la cecina ahumada que ha hecho este año en casa, de la vaca que crió este año en su cuadra, con hierba de los praos del pueblito de montaña en el que vive, una foto igual de desagradable que las de las cajetillas de tabaco y que ponga: “La cecina de tía Eva, MATA” No consumir delante de los niños……?
•Dentro de carne procesada puede entrar desde un jamón de bellota extremeño hasta los nuggets del señor McDonals…(ya lo he dicho….en exceso?).
Puedo entender que unos niños alimentados a base de hamburguesas, salchichas, bacon, alitas y patatas no van a ser niños sanos, tendrán problemas de salud y no solo por el cáncer…obesidad y enfermedades cardiovasculares es lo menos fuerte que se me viene a la cabeza…..pero de ahi a que comer filete de ternera, jamón serrano, chorizo de pueblo o cocido con morcilla y que con ello estemos condenando el futuro de nuestros pequeñuelos ¡va un mundo!  ¡Y vaya mundo! Señ[email protected] papás, vuelvan a poner en el almuerzo de sus vástagos bollería industrial, que el bocata de jamón de toda la vida, tiene “bichitos”…… He dicho.
•La OMS, la que advirtió de la gripe aviar¿?, la que nos avisó del síndrome de las vacas locas¿?, la que que NO prohibe los conservantes y colorantes provenientes de productos químicos, NI los transgénicos, NI los pesticidas, NI las cantidades brutales de azúcar en los alimentos, NI las pastillitas pseudo milagrosas….(espera que cojo aire…?) NI a las grandes empresas NI sus vertidos, ni millones de cosas mas que no hacen falta estudios, aunque los haya, para saber que son cancerígenos…….nos aconseja que NO dejemos de comer carne, solo que comamos menos…….¡ANDA YA, HOMBREEEEEE!

La alarma social que ha creado, igual no la controlamos ni con un cargamento de pepinos orgánicos de los que decían que tenían botulismo……en fin.

Mas sentido común y menos estudios, por favor. Vivir provoca cáncer…..asi, como sin empujar con pan. ¿Si no volviéramos a comer carne nunca mas estaríamos libres de padecer esta enfermedad? NO. Hay muchos otros factores que lo propician. Tendríamos que irnos a la montaña mas alejada de la ciudad, comer productos (vegetales, por supuesto, ¡¡y no en exceso!!?) que no hayan sido contaminados por pesticidas o gases nocivos, beber agua 100% natural, no respirar aire contaminado, no recibir en absoluto rayos del sol, y ademas, no tener antecedentes genéticos……pues eso….no vivir.
La lógica te aconseja que no vayas al Mcdonals todos los días, que no fumes, que comas de todo y que te muevas, pero también que grandes empresas nos la están metiendo doblada en la alimentación y aquí nadie dice nada…..podiamos hacer nuestro propio pan, nuestra propia carne, nuestros huevos, nuestro huerto, nuestra ropa…..pero eso no sería bueno para el bien común de “algunos”. Además, de que tal y como está montada la sociedad, no nos queda tiempo para hacer todo esto….una vez mas, los que tienen dinero pueden pagarse una vida “natural” y “sana” y a los demás, que nos den morcillas……uis! Perdón, morcillas no, acelgas mejor….? ¡pero no en exceso!

image

Bizcocho de chocolate

 

 

Para inaugurar nuestro canal en youtube, me he puesto manos a la obra con esta receta tan clásica y tan fácil del bizcocho de chocolate. Tan fácil, tan fácil, que he tenido unos pequeños ayudantes….así que no tengáis en cuenta la mala calidad de las imágenes,¡ tened en cuenta que es un niño! Aquí todo es de casa.. hasta el cámara,¡¡¡ Jejeje!!!

20150415_093714Ingredientes: 3 huevos

1 medida de nata de cocinar

2 medidas de azúcar moreno

3 medidas de harina

1/2 sobre de levadura química

1/2 medida de aceite de girasol

1/2 medida de leche

1/2 medida de cacao en polvo
 

 

Vídeo: Susana García.

Texto: Susana García.

 

Sopas de ajo

Sopa Castellana

La dureza del invierno y la escasez de productos frescos hacen que el ingenio funcione y nos regale recetas que nos identifican tanto a esta tierra cómo la sopa de ajo.
Labriegos, ganaderos y artesanos de ésta tierra se han alimentado durante siglos con este reconstituyente natural que les aportaba gran cantidad de nutrientes energéticos, pero sobretodo, calor, alimento y salud. Según el dicho popular:

Siete virtudes tienen las sopas:
quitan el hambre y sed dan poca.
Hacen dormir y digerir.
Nunca enfadan y siempre agradan.
Y crían la cara colorada.

Es uno de los platos mas representativos que tenemos, pero también del que más variantes exiten. Y es que si atendemos a su origen humilde se explica fácilmente, el día que no “había”, contaba con ajo, pan duro, pimentón, sal y agua. Y el que tenía la suerte de pillar el día que si “había”, se encontraba con una sopa a la que se le añadía jamón o chorizo de la matanza o incluso huevo.
La receta que nosotros manejamos es la sencilla. Sin “tosta” (costra) por encima, pero no por ello menos agradecida. Os contamos como lo hacemos.

INGREDIENTES:
Ajo recién picado
Jamón picado fino
Pimentón Okal(mitad picante, mitad dulce)
Pan duro(pan castellano o fabiola, ni barra ni baguette….)
Agua y sal.
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Antes de picar el ajo, partirlo por la mitad y quitar el centro del ajo para que no repita.
Sofreirlo en aceite junto con el jamón sin tostar, añadir el pimentón, sin dejar tostar también y añadir el agua. Si se desea un picante extra añadir junto al ajo una guindilla troceada. Añadir la sal al gusto (no excesiva, el pan de después también tiene su sal) al caldo y dejar cocer y reducir hasta que la sopa coja el sabor y se reduzca un poco.Durante este proceso se puede ir cortando el pan en rodajas finas.
Cuando el caldo esté preparado, sin quitar del fuego, añadir el pan. Remojarlo bien, quitar del fuego y dejar reposar.
Os dejamos un pequeño vídeo.

¿Cómo las hacéis vosotros? Contadnos vuestra experiencia. Y si tenéis dudas, aquí estamos, bodegueros.

Texto: Susana Garcìa.
Vídeo: Susana García.

Menús Especiales para Navidad

Ya no queda nada. Un año más se nos hecha el tiempo encima y no tenemos nada preparado, ¿a qué sí? Y encima vienen de fuera visitas familiares, amistosas, compromisos…. ¿Y qué hago yo de cena? ¿O de comida?

¡Pues no te líes más! Tenemos menús básicos para que estas fiestas tengas un plan B, ¡o A!

Ya sabes qué cómo negocio familiar que somos, es lo que ofrecemos, trato familiar y personalizado. Así que si estos días quieres quedar bien con los compromisos, sin poner patas arriba la casa, pero cómo si estuvieras en ella, llama y pregunta por fechas disponibles para reservas, estaremos encantados de asesorarte.

Pero si aún así prefieres llevártelo, también preparamos menús de estas características.

Llámanos y te informaremos.

PicsArt_1416911953902

Conserva de tomate

This gallery contains 9 photos.

Es típico de esta tierra castellana guardar los excedentes de la producción del huerto para tenerlos durante el invierno y hacer despensa. Las cebollas, los ajos, las calabazas… por ejemplo, se conservan simplemente preservándolos de la luz del sol y de la humedad, pero los frutos mas carnosos necesitan de otro tipo de acciones. Compotas, […]

Día Mundial del Pan

Hoy, 16 de octubre es el día Mundial del Pan, y os queremos invitar a acercaros un poquito mas a este alimento esencial. Porque en una dieta equilibrada el pan juega un papel importante y necesario, además de ser un gusto al paladar cuando la elaboración es casera, y más aun si lo hace uno […]