Aspecto actual 2017

Aspecto actual 2017

Conoce las mejores puestas de sol de la comarca.

El Mirador de Tierra de Campos, o Mirador de Campos, se encuentra en Autilla del Pino, apenas a 8 km de Palencia.

Desde este mirador se pueden ver más de 20 pueblos de la comarca, de izquierda a derecha, entre otros, El Castillo de Paradilla del Alcor, la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Autilla, el Castillo de Torremormojón, Torremormojón, Pedraza de Campos, Boada de Campos, Revilla de Campos, Baquerín de Campos, Castromocho, Abarca de Campos, Mazariegos, Autillo de Campos, Fuentes de Nava,  Laguna de la Nava, Villamartín de Campos, Paredes de Nava, Cascón de la Nava, Becerril de Campos, Villaumbrales…

En días despejados, hasta la Montaña Palentina, y los picos más destacados que se ven a simple vista cómo el Espigüete(2451), las Cuartas(2451), Tres Provincias(2468), Peña Prieta(2539), Curavacas(2524), Pico Hospital(2247), Las Huelgas(2221)…

En julio de 2006 se produjo una reforma integral del aspecto del Mirador que llevaba desde septiembre de 1962 sin ningún cambio, dotándolo de mas  plazas de aparcamiento, peatonalizando la zona principal del mirador y colocando un mosaico en el suelo con un mapa de la zona, una pasarela elevada o balcón, para mejorar la visión, y una pérgola con asientos en la zona baja del mismo.

En el Décimo Aniversario de su remodelación, se comenzó con un plan provincial de mejora de todos sus entornos, promovido por el ayuntamiento de la localidad y respaldado por la Diputación de Palencia, llevándose a cabo trabajos de replantación, reparación de elementos y mobiliario, renovación del sistema de iluminación y lo que ha sido el  revulsivo definitivo para dar la notoriedad que merece el lugar, y el merecido homenaje a los pueblos de Tierra de Campos: Un mural de más de 30 metros realizado por el graffitero Chisco Graffiti y que representa las principales torres de iglesias y palomares de los pueblos que se ven desde este punto geográfico a simple vista. Reuniéndolos todos en el único lugar desde el que se ven en conjunto, dándoles visibilidad, promocionando el arte e informando de parte de su patrimonio para incitar al viajero a visitarlos.

También existe una leyenda, la de la Cruz de la Madalena, que añade aun mas magia a este lugar, para cerrar un círculo completo alrededor del Balcón de Tierra de Campos.

Localización: 41º 57´57´´ 4º 39´10´´
Cota: 860

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la sección de Turismo del Ayuntamiento de Autilla del Pino figuran otros puntos turísticos de la localidad, así como el calendario de festejos.

Según Wikipedia, el nombre de Autilla del Pino, proviene de “el lugar de la pequeña altura”. “Del pino” hace referencia a “cerro peñascoso” debido a su situacion geográfica.

One Comment on
  1. He estado dos veces en Autilla del pino, la primera con un tio mio, hoy ya fallecido y casado con una palentina.
    Me llevo a ver el “mirador de tiera de campos” y que fascinado por su gandeza.Ante mi estaba la meseta sur, ante mi estaba ¡¡CASTILLA!! en todo su explendor, hoy todavia cuando lo recuerdo hablando en familia me emociono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *